3.2 Costos de una adminitración monetaria

 

3.2 Costos de adminitración monetaria



  • Costos asociados con un faltante de efectivo.

Partiendo del supuesto que la entidad presentara insuficiencia de efectivo para enfrentar sus obligaciones a corto plazo, se ofrece una alternativa para cubrir el déficit para insuficiencia de fondos, utilizando diferentes activos financieros propuestos por los Bancos Comerciales. Como ya se ha expresado, el costo financiero de esta manera de reaprovisionarse se materializa en los intereses que se cobran y el cálculo se realiza al final de cada mes de la siguiente forma:


Interés cobrado =

∑ Saldos sobregirados x días hábiles x tasa de interés
                                         360

Los costos por faltantes crecen en la medida que la empresa posea menos efectivo, si la empresa dispone de los saldos de efectivo necesarios para cumplir con su programa de pagos el costo de saldos insuficientes será cero y esta no es la situación que presenta la Empresa de Comercio y Gastronomía de Jiguaní.

  • Costos asociados con un exceso de efectivo.

Los costos de saldos excesivos se refieren al costo de oportunidad en que se incurre al conservar el efectivo ocioso y no tener utilidades al invertirlo, estos costos se incrementan junto al monto del efectivo ocioso. La autora considera que sería beneficioso que en la entidad objeto de estudio se tuviera en cuenta este tipo de costo, puesto que el mismo de forma general afecta al costo total de la tenencia de efectivo y por supuesto los resultados del ejercicio contable.
Las alternativas de inversión para los fondos en exceso, según criterio de diferentes autores como Gitman, Weston, Stephen y Ross pueden ser: inversión en valores negociables, activos financieros, pagar a los proveedores aprovechando descuentos comerciales, entre otros. Es conocido el alto costo en el sentido de oportunidad que representa no aprovechar los descuentos al precio cuando no se tiene efectivo disponible para pagar antes del plazo, o simplemente no se tiene conciencia de lo que representa renunciar a ello; de hecho en la literatura especializada se trata detalladamente esta temática ya que el crédito comercial constituye en la mayoría de los casos una de las principales  fuentes de financiamiento de las empresas medianas y pequeñas.
Si no existen saldos de efectivo es obvio que no habrá costos por que todos los recursos ociosos estarán invertidos; cabe señalar que en la medida que la tasa de rentabilidad de las inversiones aumente, este costo también será mayor.

  • Gasto del manejo y administración del efectivo.

Estos gastos se refieren al uso de empleados y contadores que se ocupan del manejo del efectivo además de los gastos generales de oficina (comunicación, gestión y otros); se les llama por algunos autores costo fijo de la transacción.
En conclusión, todos los costos relacionados que por lo general la entidad no los tiene en cuenta durante su operatividad, si afectan los resultados de la misma, lo que quiere decir, que debe ser un punto de partida dentro de la gestión del mismo. De esta manera se aprecian conocimientos de Contabilidad, porque una vez que los puedan determinar, deben de registrarlos, para su posterior presentación en el Estado de Resultado.

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